Bienvenido al sitio web del CPHR

En Noviembre de 1985, la entonces Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) en su carácter de autoridad nacional competente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear y como encargada en aquel entonces de la organización y supervisión a nivel nacional de dichos sistemas, constituyo el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) como centro técnico rector de toda la vigilancia radiológica en el país.

Actualmente el CPHR, está adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y es el soporte científico tecnológico del sistema de seguridad radiológica de la República de Cuba, para ello brinda servicios hegemónicos de carácter nacional, contribuyendo a la seguridad radiología de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes (TOE), el público, los pacientes y el medioambiente.

Tiene también dentro de sus funciones contribuir al desarrollo de la base científico - técnica de la protección y la seguridad radiológica, garantizando con ello que las aplicaciones pacíficas de las técnicas nucleares se desarrollen en armonía con la política de protección de la salud de los trabajadores, la población en general y el medio ambiente, en concordancia con los adelantos científico - técnicos y las recomendaciones internacionales para esta esfera.

La experiencia acumulada en este campo le ha permitido abarcar la Gestión Ambiental y en la actualidad es también reconocido en el campo de la Gestión de los Desechos Peligrosos Convencionales. Para el logro de estos propósitos brinda Servicios Científico - Técnicos (SCT) y Proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) y se encuen­tra en permanente disposición para enfrentar y mitigar situa­ciones accidentales que potencialmente puedan ocurrir.

A su vez realiza servicios productivos los cuales garantizan una parte de la producción de plaguicidas para el control de vectores que requiere el país.

Tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos establecidos en la norma NC-ISO 9001 y sus laboratorios según la NC-ISO/IEC 17025.

Chernóbil, evidencias científicas de efectos en la salud

Chernóbil, evidencias científicas de efectos en la salud

Este es un artículo elaborado para facilitar la comprensión por el público de los efectos en la salud del accidente de Chernóbil. En el mismo se abordan cuatro aspectos, los efectos que causan las radiaciones y sus mecanismos , los resultados de los estudios epidemiológicos en Hiroshima y Nagasaki, las secuelas en la salud del accidente de Chernóbil...

Leer más
RELACA-CPHR

El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del CPHR se ha incorporado a RALACA.

El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del CPHR, que tiene dentro de su encargo estatal el control de los contaminantes radiactivos en alimentos, recientemente se ha incorporado a la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA).

Leer más
Trabajo del CPHR premiado como RESULTADO CIENTIFICO – TÉCNICO RELEVANTE

Trabajo del CPHR premiado como RESULTADO CIENTIFICO – TÉCNICO RELEVANTE

El resultado confirma un alto impacto científico, al aplicar por vez primera, la integración de tres técnicas nucleares para cuantificar la erosión del suelo, su transporte y redistribución en el paisaje, el origen exacto del suelo que se mueve y la acumulación de los sedimentos en los reservorios de agua ...

Leer más
Recuperadas capacidades analíticas para la determinación de las concentraciones de radón.

Recuperadas capacidades analíticas para la determinación de las concentraciones de radón.

El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, ha recuperado capacidades analíticas que le permiten brindar el servicio de determinación de las concentraciones de radón ...

Leer más
Colabora el OIEA con nuestro país para abordar el COVID-19

Colabora el OIEA con nuestro país para abordar el COVID-19

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoya a nuestro país con el donativo de kits de diagnóstico, equipos y capacitación de recursos humanos para abordar la propagación mundial del nuevo coronavirus que causa COVID-19. La técnica de diagnóstico ...

Leer más