El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) es el soporte científico tecnológico del sistema de seguridad radiológica de la República de Cuba, para ello brinda servicios hegemónicos de carácter nacional, contribuyendo a la seguridad radiología de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes (TOE), el público, los pacientes y el medioambiente.

En el país más de 2200 entidades se benefician con los servicios de la institución entre los que se destacan la dosimetría personal, que garantiza el control de las dosis a más de 10 000 TOE en el país y a colaboradores cubanos que laboran en otros países, la gestión de desechos radiactivos que incluye la recogida nacional de fuentes y sustancias radiactivas y su almacenamiento centralizado en condiciones seguras, la calibración de equipos dosimétricos, que conlleva la conservación de los patrones dosimétricos nacionales y garantiza la exactitud de las dosis a pacientes durante los tratamientos de radioterapia y procedimientos diagnósticos.

El Centro ejecuta además el monitoreo radiológico ambiental del territorio nacional, necesario para la detección de accidentes nucleares extraterritoriales, que incluye un sistema de postas a lo largo de todo el territorio, de interés adicional para la defensa del país. El CPHR cuenta con un servicio de vigilancia radiológica de alimentos y bebidas que garantiza la seguridad radiológica durante las importaciones - exportaciones regulares de alimentos, así como en caso de desastres naturales y accidentes nucleares o radiológicos. Ofrece servicios para la gestión medioambiental, entre ellos la gestión segura de desechos peligrosos convencionales, para lo cual es referencia nacional, así como la evaluación mediante técnicas nucleares de recursos hídricos y suelos. El centro realiza producciones especializadas destinadas a la higiene ambiental.

La institución posee las capacidades técnicas esenciales para la respuesta a emergencias radiológicas o nucleares o actos terroristas que impliquen el uso de sustancias radiactivas, para ello cuenta con laboratorios de vigilancia radiológica ambiental, de dosimetría biológica, que permite detectar las dosis a personas expuestas en accidentes, y de contaminación interna, que permite detectar las sustancias radiactivas en las personas y estimar las dosis.

El centro es la referencia nacional para la asesoría, la docencia y la investigación en el ámbito de la protección radiológica y desarrolla una importante actividad de colaboración internacional que contribuye a su sostenimiento y al desarrollo de la temática en la región.

MISION

"Realizar proyectos y servicios competitivos en el campo de la seguridad radiológica y la aplicación de tecnologías que contribuyan a la protección de las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país".

VISION

“Somos una referencia nacional y regional en seguridad radiológica y aplicamos tecnologías nucleares y otras en la solución de problemas prioritarios del país con una innovación constante y sostenible”.