El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en los requisitos de la norma NCISO 9001 y para el caso de los laboratorios de calibración y ensayo se han tomado en cuenta también los requisitos de la norma NCISO/IEC 17025.

El propósito fundamental de este Sistema es lograr que los servicios científico-tecnológicos y producciones especializadas que oferta la institución, posean una calidad comparable con el más alto nivel nacional y a niveles internacionales para el caso de las actividades en las cuales sea pionero en el país, y mejoren continuamente su desempeño, sobre la base de la excelencia corporativa, y con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas.

Con esta finalidad, desde 1997 se acreditaron ante el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba los laboratorios de:

  • Vigilancia Radiológica Ambiental (LVRA),
  • Dosimetría Externa (LDE), y
  • Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD).

El LSCD desde el año 2003 forma parte de la Red Metrológica Euroasiática (COOMET), recibiendo en este marco evaluaciones de pares cada 5 años con resultados satisfactorios.

Teniendo en cuenta la importancia de los servicios que brindan estos laboratorios para la protección radiológica de los trabajadores, el público y el medio ambiente, sus especialistas y técnicos han venido trabajando de manera sistemática en el perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad implementado.

Así, en el año 2019, a raíz de adoptarse en Cuba la Norma ISO/IEC 17025:2017, estos trabajos se han encaminado a adecuar dicho Sistema de Gestión de forma tal que cumpla con los requisitos que exige esta nueva versión de la norma.

En el año 2019, el Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental logró acreditar su SGC acorde a la versión de 2017 de la NCISO/IEC 17025  y en el 2020 deben lograr este tránsito los laboratorios de Dosimetría Externa y Secundario de Calibración Dosimétrica.

POLÍTICA DE CALIDAD

La organización se compromete a:

  • Dedicar sus mayores esfuerzos y recursos al logro de estas metas, así como a mejorar de manera continua la eficacia de su Sistema de Gestión y a garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos, reglamentarios y de seguridad que se han establecido nacional e internacionalmente para las actividades que realiza.
  • Administrar las políticas y procedimientos del Sistema de Gestión de una manera no discriminatoria y asegurar que las actividades que se ejecutan no pongan en riesgo la imparcialidad e integridad de los resultados.
  • Que el acceso a  los servicios científico-tecnológicos y producciones especializadas del CPHR esté abierto a todas las solicitudes que se encuentren dentro de su cartera oficial. Todos los clientes del CPHR serán igualmente atendidos y no se establecerán ningún tipo de preferencias por causas financieras o de otro tipo.
  • Otorgar en todo momento la máxima prioridad al análisis y respuesta a las sugerencias y quejas recibidas de todos los clientes.
  • Velar porque el personal de la institución cumpla con los principios de imparcialidad, integridad y confidencialidad en todas las actividades en que se involucre, así como por la actualización de manera continua de sus competencias, de forma tal que se garantice un desempeño óptimo del mismo.
  • Prevenir los factores que pongan en riesgo la salud y la seguridad del personal para garantizar un ambiente de trabajo saludable.
  • Proteger el medioambiente, previniendo y minimizando los impactos negativos alrededor de sus instalaciones y dentro de ellas.
  • Estar en permanente comunicación con las partes interesadas, usando con este fin diferentes vías de comunicación.

 Por  todo  esto se  exhorta al personal del CPHR  a  hacer suyos  la política y los objetivos y a participar  de  forma activa  en la mejora del Sistema de Gestión implantado.