La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada ha premiado como RESULTADO CIENTIFICO – TÉCNICO RELEVANTE el trabajo del CPHR titulado “Metodología para la integración de las técnicas nucleares como herramienta científico-técnica para la evaluación de impactos de la sedimentación en reservorios de agua”.
El resultado confirma un alto impacto científico, al aplicar por vez primera, la integración de tres técnicas nucleares para cuantificar la erosión del suelo, su transporte y redistribución en el paisaje, el origen exacto del suelo que se mueve y la acumulación de los sedimentos en los reservorios de agua.
Las técnicas usadas son los radionúclidos provenientes de la precipitación radiactiva (FRn)-(137Cs; 7Be; 210Pb), los Compuestos Específicos de Isotopos Estables (CSSI)-(δ13 Carbono) la hidrología isotópica (2H; 3H; 18O) y otras técnicas conexas. La novedosa metodología de investigación, muestra la sinergia de integración de estas técnicas en cada etapa del proceso.
Los resultados de su desarrollo cuantifican con exactitud las actuales valoraciones cualitativas de riesgo por la erosión de la tierra y la pérdida de calidad del agua, siendo esenciales para la creación de estrategias nacionales que permitan crear o mejorar los programas de monitoreo y vigilancia de la sedimentación en los cuerpos de agua de superficiales (naturales y artificiales).