2019
“CONTRIBUCIONES A LA MEJORA DE LA DETERMINACIÓN DE RADIONÚCLIDOS POR ESPECTROMETRÍA GAMMA”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR
PREMIO AENTA – 2019

CORREO DE CONTACTO: carrazana@cphr.edu.cu

Como es ampliamente conocido, uno de los requisitos más importantes para lograr mediciones confiables es la calibración de los sistemas de medición. Los sistemas gamma espectrométricos, ampliamente empleados por los laboratorios a cargo de determinaciones de radiactividad en todo el mundo, pueden ser calibrados usando curvas de calibración física o curvas de calibración matemáticas. El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, desde hace varios años, calibra sus sistemas gamma espectrométricos usando curvas matemáticas, para lo cual se emplea la simulación MonteCarlo. Con esta finalidad especialistas de la institución desarrollaron un código de cálculo específico para la calibración de sistemas gamma espectrométricos: Código de cálculo DETEFF. Este código de cálculo ha sido validado internacionalmente e incluso se ha puesto a disposición de varios países de la región de América Latina y el Caribe. El empleo de este método de cálculo ha permitido a nuestro laboratorio mejorar ampliamente la calidad de las mediciones y disminuir las incertidumbres de medición y a su vez ha permitido llevar a cabo estudios que han contribuido a un mejor entendimiento de los fenómenos físico-químicos asociados a la determinación de emisores gamma en diversas matrices usando sistemas gamma espectrométricos.


“CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA DE RESIDUALES LÍQUIDOS PORCINOS”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR
PREMIO AENTA – 2019

CORREO DE CONTACTO: isis@cphr.edu.cu

La preservación de la calidad de las aguas terrestres adquiere cada vez mayor importancia por lo que implican para la sociedad las pérdidas por concepto de deterioro de aquélla, desde los puntos de vista higiénico-sanitario, económico, ambiental, social, estético y cultural. En este sentido, el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y otras instituciones del país, están enfrascados en la adopción de medidas para la preservación del medioambiente y cada vez cobra más importancia y relevancia las tecnologías de tratamientos de diferentes tipos de residuales. Como parte de las actividades de gestión orientadas a la prevención, reducción y control de la contaminación, resulta esencial establecer un procedimiento a través del cual, sea posible conocer el estado actual de esta problemática y evaluar de forma ulterior las tendencias que se manifiestan en la calidad del medioambiente, como resultado de la aplicación de un conjunto de alternativas de soluciones, dirigidas a mitigar el impacto ambiental causado por el vertimiento de aguas residuales crudas o parcialmente tratadas hacia diversos cuerpos receptores. A esta realidad no escapan los residuales líquidos porcinos, que han ido incrementándose en correspondencia con la elevación de la masa porcina dentro del programa de alimentación que tiene implementado el país. El objetivo fundamental de la explotación porcina en Cuba es la producción de carne con el menor contenido posible de grasa. La carne de cerdo debe constituir una parte importante de la proteína de origen animal consumida por la población, pues el ganado porcino es capaz de producir más carne que el vacuno en un periodo más corto.

En este trabajo se presentan los resultados de la implementación en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) de un paquete de ensayos destinados a la caracterización físico-química de residuales porcinos, así como los resultados alcanzados con su implementación en varias unidades a de las provincias Habana y Artemisa.


“RND: PROTOTIPO DE REGISTRO NACIONAL DE DOSIS PARA AMÉRICA LATINA”.

CUBA – BRASIL – OIEA

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR
PREMIO AENTA – 2019

CORREO DE CONTACTO: zury@cphr.edu.cu

Existe una tendencia a nivel internacional de desarrollar registros de dosis centralizados, la cual se corresponde con los recientes requisitos plasmados en las Normas Básicas de Seguridad del OIEA que establecen que los registros de las dosis ocupacionales individuales de los trabajadores, se conserven y estén disponibles para las autoridades competentes y para los individuos. En la generalidad de los países de América Latina los datos dosimétricos no estaban centralizados, siendo muy limitada la posibilidad de emplearlos para caracterizar la situación radiológica a escala nacional, en un territorio, un sector, o una práctica. En este contexto (en el marco de los proyectos RLA 9066 y RLA 9075 del OIEA) se diseñó, desarrolló, validó e implementó un prototipo de Registro Nacional de Dosis (RND) para América Latina, en el que se centralizarían los historiales dosimétricos de todos los trabajadores expuestos y que su objetivo fundamental es perfeccionar la supervisión de la seguridad en las aplicaciones nucleares y el sistema de evaluación de la exposición ocupacional en cada país. Hoy 16 países de nuestra región tienen implementada esta herramienta, con diferentes alcances y experiencias a mostrar en este tema. El presente trabajo describe las bases del diseño del RND, sus principales características y funcionalidades, y los principales resultados obtenidas durante la implementación del RND en América Latina, las insuficiencias detectadas que han limitado su efectiva implementación y los retos futuros. La herramienta desarrollada formar parte de un conjunto de acciones desarrolladas por el OIEA destinadas a ayudar a los países de la región en la gestión de la información generada en sus sistemas de vigilancia radiológica individual. El contar con un sistema común de gestión de la información dosimétrica a nivel regional ha abierto un espacio importante de intercambio científico entre los países y sus instituciones encargadas de supervisar la seguridad. Se ha constatado que la implementación del RND puede potenciar el valor que la información dosimétrica tiene para la supervisión de la seguridad, al contribuir a la identificación de la pertinencia y efectividad de los programas de protección y seguridad radiológica implementados en las prácticas y contribuir a su optimización. La situación de América Latina también se ha observado en otras regiones (Asia Pacífico y África). Actualmente la mayoría de los países en vías de desarrollo no ha establecido sus sistemas nacionales de registro de dosis. La primera versión en ingles del RND se ha desarrollado basada en los logros y experiencias obtenidas en la región de América Latina.


“CONTRIBUCIÓN A LA CREACIÓN DE COMPETENCIAS EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR
PREMIO AENTA – 2019

CORREO DE CONTACTO: cardenas@cphr.edu.cu

En el entorno nacional e internacional se promueve una política que enfatiza la necesidad de crear y perfeccionar competencias en materia de seguridad radiológica, así como la implementación de procesos de certificación de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, que incluye entre otros requisitos, los relativos a la capacitación. Como forma de contribuir a un uso seguro de las aplicaciones de las radiaciones ionizantes, caracterizado por elevados estándares de protección y una excelsa cultura de seguridad. Cuestiones en que la capacitación juega un rol esencial.

En tal sentido el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) desde hace más de 3 lustros organiza el Curso Nacional “Fundamentos de Protección Radiológica”. Que en la actualidad es el único curso presencial de carácter nacional que aborda la temática de la protección radiológica de manera integral y que la autoridad reguladora en la materia, lo reconoce como válido para el proceso de capacitación requerido para la certificación de los Responsables de Protección Radiológica de las entidades.

El curso tiene como propósito difundir los requisitos en materia de seguridad y protección radiológica para las diferentes aplicaciones de las tecnologías nucleares en el país, en correspondencia con los requerimientos vigente en el ámbito nacional e internacional en esta materia, así como entrenar a los participantes en la implementación de programas de seguridad radiológica. En los últimos años el curso ha capacitado a cientos de profesionales de entidades nacionales.


“METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE FLUJO EN SISTEMAS CERRADOS EMPLEANDO RADIOTRAZADORES”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: capote@cphr.edu.cu

En diferentes sectores de la industria, los fluidos son transportados por tuberías. Estas son instalaciones que funcionan de manera continua y transportan grandes volúmenes de distintos productos (líquidos, gases orgánicos y acuosos). Uno de los principales problemas en la operación de tuberías es garantizar la seguridad en el transporte de estos fluidos, y esto se hace mediante el uso de medidores de flujo calibrados que se instalan a lo largo de la línea.

La calibración de estos medidores de flujo no es una tarea fácil, ya que deben desconectarse de la tubería y transportarse al laboratorio de referencia. Esta operación, a su vez, requiere procedimientos certificados y personal altamente calificado, y es muy costosa. Además, cualquier cambio en la configuración de la tubería puede provocar fugas y cuando ocurren las mismas, es imposible operar toda la línea de tuberías. Una alternativa más atractiva es el uso de métodos no invasivos, que emplean técnicas nucleares, como los métodos de radiotrazadores. Al usar un radiotrazador adecuado para el fluido específico que se mueve dentro de la tubería, es posible medir con precisión el flujo sin ninguna perturbación en el funcionamiento normal de la tubería.

El presente resultado propone un procedimiento para la medición de flujo en conductos cerrados con el empleo de radiotrazadores. Esto procedimiento ha sido armonizado entre varios países de la región que participan en el proyecto ARCAL RLA 1016.


“EL REPOSITORIO DE IMÁGENES BIODOSENET UTILIZADO COMO HERRAMIENTA PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ENSAYO DEL DICÉNTRICO”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: omar@cphr.edu.cu

BioDoseNet fue creada por la organización Mundial de la Salud como una red global de laboratorios de biodosimetría para el mejoramiento de las capacidades de los laboratorios de dosimetría biológica de los países que la integran. Para contribuir a este objetivo se creó el repositorio de imágenes BioDoseNet. Este repositorio es una base de datos de~25 000 imágenes digitalizadas de metafases obtenidas con el ensayo del dicéntrico. Estas imágenes de metafases de linfocitos humanos se obtuvieron a partir de diferentes condiciones de irradiación, las mismas fueron analizadas por diferentes laboratorios expertos internacionales y los resultados fueron publicados.

Este trabajo recoge los resultados obtenidos durante la utilización del repositorio de imágenes BioDoseNet como herramienta para el entrenamiento del ensayo del dicéntrico de cuatro nuevos países integrantes de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica.


“ASESORÍA EN SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA LAS OPERACIONES DE RECARGA DE LA PLANTA DE IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: niurka@cphr.edu.cu

La Planta de Irradiación de Alimentos (PIA) fue puesta en operación en el año 1987, en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia (IIIA), con el objetivo fundamental de irradiar alimentos para su preservación. Según la clasificación del OIEA, este es un irradiador de categoría II, panorámico con almacenamiento en seco de las fuentes radiactivas. Debido a que se pretende la recuperación de las capacidades de la PIA, se hizo necesario la recarga del irradiador con nuevas fuentes radiactivas selladas.

Para estas operaciones se requirió de la autorización de la Autoridad Reguladora para lo que se realizó una evaluación de seguridad de las operaciones, se desarrollaron los procedimientos de trabajo, se confeccionó un plan de emergencias radiológicas y se realizaron ensayos en frío de todas las operaciones. Igualmente se realizó la capacitación en protección radiológica de los operadores de la instalación que incluyó los procedimientos y medidas de seguridad previstas para las operaciones.
Las operaciones se realizaron según lo planificado, las 52 fuentes radiactivas fueron colocadas, según la configuración inicial prevista, en el foso principal del irradiador, proceso que se realizó en condiciones de seguridad y sin que tuvieran lugar sucesos radiológicos. Todos los detalles de los trabajos quedaron debidamente registrados, incluyendo la ubicación de las fuentes en el irradiador.

La vigilancia radiológica individual realizada al personal que participó en las operaciones arrojó como resultado que todos los trabajadores recibieron dosis inferiores a las esperadas. Al finalizar los trabajos se comprobó que los contenedores de recarga se dejaron vacíos y fueron colocados dentro del sobreembalaje para la devolución al proveedor.

Se comprobó la presencia de los certificados de todas las fuentes y la concordancia de los datos de las mismas con lo plasmado en el certificado del contenido del bulto.


“REPARACIÓN DE IRRADIADORES DE CESIO Y COBALTO EN LA REGIÓN Y EN OTRAS LATITUDES”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: manuel@cphr.edu.cu

Los irradiadores de Co60 y de Cs137, de la firma Gamma Service Medical de la República Alemana, están diseminados alrededor del mundo. Muchos LSCD aún tienen en sus inventarios, estas máquinas para sus calibraciones; a pesar de ser un equipamiento viejo, no está obsoleto, porque no es una técnica que se rompa mucho. Las roturas que se han producido, fundamentalmente se debe a falta de un adecuado mantenimiento y con un mínimo de piezas de repuesto, se puede recuperar la capacidad técnica. La experiencia adquirida por el especialista del CPHR, ha sido primero, por un entrenamiento que recibió en el año 2009 en la firma alemana Gamma Service Medical. A partir de este momento, ha solucionado problemas en el LSCD del CPHR, Cuba; ha sido designado por el OIEA para solucionar problemas en los LSCD de Ecuador, Nicaragua, Perú, donde utilizó un procedimiento elaborado por él para la recuperación de los solenoides, accesorio que es el responsable de abrir el obturador en los irradiadores, se debe considerar que un solenoide cuesta 1900 euros, por lo que se puede considerar como una innovación. Ha enriquecido con sus experiencias, el manual de reparación de estos irradiadores, creando métodos de diagnósticos seguros y que se pueden generalizar. Ha impartido adiestramiento al personal responsable del mantenimiento en los lugares que ha trabajado. Recientemente fue encomendado para diagnosticar los irradiadores del LSCD de Nigeria y preparar al personal de esa instalación.


“GESTIÓN SEGURA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS PELIGROSOS PRESURIZADOS”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: peralta@cphr.edu.cu

Los resultados forman parte de los servicios científico-técnicos que desarrolla el grupo de Servicios de Evaluación Ambiental, en sus siglas SEMA, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones - CPHR. El trabajo muestra tres alternativas de eliminación como resultado de un previo estudio de factibilidad técnica de disímiles variantes estudiadas que se vinculan con el manejo de desechos peligrosos presurizados. Los indicadores de selección seguían la búsqueda de características y condiciones particulares nacionales respondiendo siempre ha niveles bajo de impacto al medio ambiente y el hombre, vialidad tecnológica, cumplimiento de legislaciones y normas ambientales nacionales y bajos consumos de recursos.

Las alternativas propuestas responden a tres problemas específicos vinculados a la gestión de desechos peligrosos presurizados (Dióxido de azufre, Bisulfuro de carbono y Óxido de etileno) existentes en tres OACE diferentes, dígase SIME, MINDUS y MINSAP respectivamente.


“INTRODUCCIÓN DE MÉTODOS DE ENSAYO DE DOSIMETRÍA EXTERNA EN CRISTALINOS Y EN CAMPOS DE RADIACIÓN BETA”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: daniel@cphr.edu.cu

Implementado el servicio de dosimetría de anillo para radiación beta y cristalino. Resultado de los proyectos PNUOLU/6-1/4 “Fortalecimiento del servicio de vigilancia radiológica individual de la exposición ocupacional a fuentes de radiación externas” y CUB/9019 ”Strengthening the National Infrastructure for Radiation Safety and Security“. Incluyo las siguientes tareas: puesta en marcha del sistema, pruebas tipo, calibración del sistema, procedimiento para la realización del servicio y ficha de costo.

Aporte e Importancia: Incorporado a la cartera de servicios del CPHR estos 2 nuevos alcances para los servicios de dosimetría externa. Permitirá cubrir este tipo de monitoreo para los TOE que lo requieren en el país


“EXTENSIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE CÁMARAS DE IONIZACIÓN DE MAMOGRAFÍA A SEMICONDUCTORES”.

RESULTADO CIENTÍFICO-TÉCNICO CPHR

CORREO DE CONTACTO: gonzalo@cphr.edu.cu

En el año 2011 se implementó en el CPHR el servicio de calibración de dosímetros de mamografía en calidades de radiación alternativas acorde a las características de la instalación de rayos X del LSCD. Este servicio fue un gran paso de avance pero tenía la limitación de solo ser aplicable a cámaras de ionización, excluyéndose los semiconductores debido a su alta dependencia energética. La investigación de la extensión del servicio se llevó a cabo a través del proyecto PNUOLU 6-1-10 aprobado en 2018 que necesito de trabajos conjuntos con la Universidad de Viena y el OIEA. Los resultados de la respuesta de un grupo de semiconductores fueron alentadores y provocaron la presentación de la propuesta de generalización de las calidades alternativas para mamografía en el Simposio Internacional IDOS 2019 celebrado en Viena. En Noviembre de 2019 se aprobó la extensión del servicio del CPHR tras ser sometido al proceso institucional y actualizarse el procedimiento PR/LSCD/026 del LSCD. Hoy el CPHR cuenta con un servicio completo de calibración de dosímetros de mamografía avalado por las investigaciones realizadas y los resultados satisfactorios en comparaciones internacionales.