Con una trayectoria relevante el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR)  arribará a sus 35 años de fundados el próximo mes de Noviembre del 2020 y avalado por la obtención de la condición de Vanguardia Nacional del año 2019, distinción que ha recibido por 21 ocasión y es otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba.

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) se comenzó a gestar durante el año 1984 por la entonces Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) en su carácter de autoridad nacional competente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear y como encargada en aquel entonces de la organización y supervisión a nivel nacional de dichos sistemas. Poco tiempo después, la SEAN para la supervisión y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Radiológica, constituyo en Noviembre de 1985 el CPHR como centro técnico rector de toda la vigilancia radiológica en el país apoyándose también en su trabajo en las Delegaciones Territoriales de la SEAN en Cienfuegos, Holguín y Camagüey.

Su función era la de exigir y velar por el cumplimiento de las regulaciones establecidas en cuanto a la protección radiológica y la seguridad nuclear en Cuba. La creación del CPHR garantizaba que el empleo de las radiaciones ionizantes, de las sustancias radiactivas y de la energía nuclear, se realizara con la mayor protección y el mínimo de riesgo posible para el personal ocupacionalmente expuesto, la población y el medio ambiente.

El primer grupo de especialistas que comenzó a trabajar en la institución provenía del personal del antiguo Instituto de Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en el seno del cual se constituyó, en julio de 1984, un Grupo de Protección Radiológica, que sería la base de creación del CPHR.

Teniendo esto en cuenta, los servicios y trabajos científicos que realizaba el CPHR en sus primeros años de creado se vinculaban estrechamente con su actividad reguladora y de supervisión en el campo de la seguridad radiológica y nuclear, la vigilancia radiológica ambiental, los aspectos médicos de este tipo de protección y la Radiobiología.

Sus tareas científicas y de desarrollo estaban dirigidas al monitoreo de la radiactividad, el análisis del comportamiento de los radionúclidos en el medio ambientes, el estudio dosimétrico del personal ocupacional y la población expuesta a las radiaciones ionizantes y la investigación de los efectos biológicos.

Un esfuerzo importante realizado por el CPHR en los primeros años lo constituyó la elaboración de guías e instrucciones metodológicas orientadas a garantizar la correcta implementación de los reglamentos puestos en vigor en aquel entonces. Una particularidad importante del sistema de protección radiológica nacional lo representó también la centralización por el CPHR del control dosimétrico individual.

Igualmente, los estudios efectuados desde un inicio por el CPHR en materia de vigilancia radiológica ambiental estaban dirigidos a establecer una línea base o fondo, que permitiera describir los niveles medios de radiactividad en el país y así poder evaluar su variabilidad y distribución, en tiempo y espacio, sobre todo en las zonas de emplazamiento futuro de las instalaciones nucleares cubanas previstas.

Cabe decir también, que a partir de la amarga experiencia del accidente de Goiania, en 1987 en el Brasil, el CPHR inicio un extraordinario esfuerzo dirigido a la recogida centralizada de las fuentes radiactivas declaradas en desuso por las entidades del país.

En el año 1989 el CPHR traslada su sede a su ubicación actual “Carretera a la Cantera Victoria II, km21/2, Guanabacoa”. En esta sede se comenzaron a crear las nuevas capacidades analíticas y de infraestructura en general, para el perfeccionamiento del trabajo de la institución.

En el año 1990  se decide que la Planta de Tratamiento de Desechos Radiactivos de Managua se subordine igualmente al CPHR.

En el año 1991 se crea el Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), pasando a este las funciones reguladoras en cuanto a protección radiológica y de seguridad nuclear y el CPHR se convierte entonces en el órgano técnico nacional encargado de la protección radiológica, que sirve de soporte al CNSN como órgano regulador nacional.

En 1995 concluye el proceso inversionista, que permitió la inauguración y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la Sede Central del CPHR.

En el año 1999 el CPHR  fue seleccionado como centro PILOTO del país para iniciar el proceso de perfeccionamiento en los centros de investigación del país, por sus logros sostenidos en el plano económico (autofinanciamiento), sus resultados científicos y su contabilidad eficiente. Desde los primeros meses del 2002, se obtuvo la aprobación para comenzar la implementación de perfeccionamiento en el CPHR, condición que mantuvo hasta Julio del 2019.

El Centro desarrolla proyecto de investigación y ofrece servicios que contribuye a la solución de problemas de protección radiológica y ambientales.

Dispone de laboratorios con tecnologías de avanzada, y tres de ellos acreditados por el Órgano Nacional de Acreditación de la República.

 Es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómicas (OIEA) y se destaca por la colaboración internacional, y la contribución de sus expertos en diferentes temas a los países de América Latina.

 PRINCIPALES ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS DURANTE ESTOS 35 AÑOS.

  • Premio Especial «CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA RADIOACTIVIDAD» otorgado por el CITMA para ser entregado por única ocasión al trabajo de mayor impacto para el uso pacífico de la energía nuclear realizado en el país en la última década: «Impacto de las radiaciones en niños de áreas afectadas por el accidente de Chernobyl». (1996).
  • Orden Carlos J Finaly (Enero 1999).
  • Vanguardia Nacional de la CTC en 21 ocasiones (1995 al 1998, 2000 al  2006, 2009 al 2019).
  • Destacado Nacional del SNTC (1994 y 1999).
  • Bandera XVII Congreso de la CTC (1997).
  • Bandera XXX Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico (1998).
  • Medalla Jesús Menéndez (1999).
  • Bandera 65 Aniversario de la CTC (2005).
  • Reconocimiento en el 50 Aniversario de la frase de Fidel “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia” (2010).
  • SELLO “70 Aniversario de la CTC” (2013).
  • SELLO “75 Aniversario de la CTC” (2018).
  • Colectivo “Por las Sendas del Triunfo”, Provincial y Nacional (2018).
  • Bandera 80 Aniversario de la CTC, otorgada a 80 centros destacados del país
  • En el año 2019 se le otorga al CPHR la Bandera 80 Aniversario de la CTC, condición otorgada en el país por única ocasión a 80 centros destacados del país por sus resultados relevantes.

¡!!!!!  En Marzo del 2020 la CTC informa al CPHR que le fue otorgada la condición de Vanguardia Nacional del año 2019, distinción que ha recibido por 21 ocasión.