El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) tiene dentro de sus funciones contribuir a la capacitación del personal que realizan prácticas asociadas al empleo de radiaciones ionizantes para el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las autoridades reguladoras nacionales.

En virtud del Decreto-Ley No. 207 de fecha 14 de febrero del año 2000, “Sobre el Uso de la Energía Nuclear”, el personal que realice tareas que repercutan directamente en la seguridad, durante la ejecución de actividades relacionadas con el uso de la energía nuclear, requerirá de una autorización como reconocimiento de que posee la aptitud psicofísica, el nivel de educación, la experiencia y los conocimientos prácticos y habilidades adecuados y requeridos para el cumplimiento con calidad de las responsabilidades y funciones inherentes a su puesto de trabajo. En las aplicaciones de las técnicas nucleares el dominio de los elementos de protección radiológica es un requisito obligatorio para el desempeño de las funciones que exige un puesto de trabajo.

Por lo anterior, los cursos de Protección Radiológica que imparte el CPHR con más de 30 años de experiencia van dirigidos a resolver la demanda nacional de esta área temática que tiene además el reconocimiento del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, en la actualidad Dirección de Seguridad Nuclear.

La experiencia acumulada en este campo le ha permitido al CPHR abarcar la Gestión Ambiental y en la actualidad es también reconocido en el campo de la Gestión de los Desechos Peligrosos Convencionales. La preparación del personal en este campo también es clave no solo para poder implementar una adecuada gestión de estos desechos sino también para cambiar el actual desconocimiento de los riesgos asociados a su manejo y los posibles impactos negativos al medio ambiente y el hombre.

La Resolución 136 del 2009 que establece el “Reglamento para el Manejo Integral de Desechos Peligrosos” define en algunos de sus artículos la obligatoriedad de la capacitación en el tema para todo el personal vinculado a la gestión de estos desechos.  El curso que imparte el CPHR desde hace más de 10 años se dirige a apoyar estas acciones de formación de personal en el tema de manejo de desechos peligrosos a nivel nacional.

Curso Nacional de Fundamentos de Protección Radiológica

Curso Nacional de Fundamentos de Protección Radiológica

El curso está insertado dentro de la Estrategia Nacional de Educación y Entrenamiento en Protección Radiológica

Leer más
Curso Nacional de Gestión Integral de los Desechos Peligrosos Convencionales.

Curso Nacional de Gestión Integral de los Desechos Peligrosos Convencionales.

El curso es indicado para los profesionales de las instituciones donde se generen, hereden y/o gestiones los desechos peligrosos convencionales

Leer más
Curso de Vigilancia radiológica en el Reciclaje de Metales.

Curso de Vigilancia radiológica en el Reciclaje de Metales.

Curso dirigido al personal que realiza la vigilancia radiológica en las empresas de la industria del reciclaje de metales

Leer más