Publicado en Sitio Web CPHR: 15/01/2024

En Diciembre del 2023, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada otorgó la categoría de RESULTADO CIENTIFICO – TÉCNICO RELEVANTE al trabajo del CPHR titulado “Empleo de la tecnología de radiotrazadores en la gestión de residuales líquidos”.

En el desarrollo socioeconómico del país, los recursos hídricos juegan un papel primordial. El acceso al agua de buena calidad debe ser garantizado a todos los habitantes como derecho básico.

Para garantizar que las cargas contaminantes descargadas al medio sean aceptables para este, aun cuando se apliquen técnicas de minimización, no se puede prescindir del tratamiento de residuales líquidos.

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales posibilitan que se genere un mayor volumen de agua tratada que se podrá destinar a sectores como el agrícola e industrial, liberándose importantes volúmenes de agua de primer uso para cubrir las necesidades de las poblaciones. Por medio del tratamiento de las aguas residuales también se persigue reducir la incidencia de enfermedades de origen hídrico al contribuir a crear y fortalecer un medio armónico de convivencia entre la población y la naturaleza.

Las técnicas de trazadores son herramientas muy útiles para investigar la eficiencia de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, ayudando tanto a su diseño como a la optimización de su rendimiento. Si bien existen muchos tipos de trazadores, los trazadores radiactivos son los más sensibles y se utilizan en gran medida para el diagnóstico de instalaciones industriales.

El éxito de las aplicaciones de radiotrazadores se basa en:

  1. la extremadamente alta sensibilidad de detección de los radiotrazadores que facilita su uso en plantas de tratamiento de aguas residuales a gran escala que tratan millones de litros de efluente, y
  2. la fuerte resistencia contra condiciones severas de proceso.

En este resultado se describen los trabajos llevados a cabo para la puesta a punto del servicio de aplicación de radiotrazadores a la gestión de residuales líquidos y los estudios realizados hasta la fecha para validar la metodología implementada.