El servicio Estatal de vigilancia médica se fundamenta en los principios de la medicina ocupacional y de la protección radiológica operacional. Las acciones del servicio implican la vigilancia de la salud, de las dosis de exposición y de las condiciones de trabajo, de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, así como la orientación metodológica de la vigilancia médica ocupacional. Adicionalmente el servicio cuenta con capacidad técnica para la evaluación y asesoría en caso de personas expuestas a radiaciones ionizantes por causas médicas.
El servicio tiene como propósitos:
- Realizar evaluaciones médicas por exposición ocupacional en condiciones normales de trabajo o por exposiciones de origen accidental.
- Interpretar los resultados de la vigilancia radiológica ocupacional y su impacto sobre la salud.
- Evaluar el riesgo ocupacional en general y el radiológico en particular.
- Evaluar a pacientes sometidas a exposiciones médicas no justificadas o poco optimizada.
- Asesoría metodológica y capacitación en materia de vigilancia médica.
Alcance:
Nacional aunque dispone de experiencia internacional en materia de evaluación de trabajadores, pacientes, asesoría y capacitación.
Infraestructura:
El servicio dispone del soporte de capacidades técnicas y hospitalarias necesarias para el desempeño de sus funciones.
Objetivos:
- Evaluar la salud del trabajador ocupacionalmente expuesto.
- Favorecer la compatibilidad entre la salud del trabajador, la exposición y las condiciones de trabajo.
- Proveer información de referencia en caso de exposiciones anormales.
- Evaluar y orientar conductas por exposiciones derivadas de exposiciones médicas.
Descripción del Servicio:
El servicio cuenta con una consulta médica especializada, con alto reconocimiento y alcance nacional. En la consulta se evalúa cualquier trabajador ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes del país que lo requiera. Por causas de sospecha de sobreexposición, dudas en cuanto a cómo actuar con trabajadoras ocupacionalmente expuesta en estado de gestación, exposiciones no optimizadas generalmente por malos procedimientos operacionales, supuestas o reales patologías inducidas por exposiciones asociadas al ámbito ocupacional.
También la consulta valora otras problemáticas como gestantes y pacientes sometidos a exposiciones médicas no optimizadas o injustificadas, que aunque no se asocian a la problemática ocupacional se encuentran dentro del alcance de la misma.