Misión:

Establecer un mecanismo para la supervisión de la seguridad en las aplicaciones nucleares y el sistema de evaluación de la exposición ocupacional en el país. Preservar y disponer de los historiales dosimétricos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de las instalaciones radiactivas cubanas. Facilitar a la autoridad reguladora a una herramienta que le permite verificar el grado de cumplimiento de los límites y restricciones de dosis, pudiéndose llevar a cabo evaluaciones que permitan identificar la pertinencia y efectividad de los programas de protección y seguridad radiológica implementados en las prácticas.

Alcance:

Es una herramienta puesta a disposición de todos los usuarios del país de los Servicios de Vigilancia Radiológica Individual (entidades usuarias y trabajadores ocupacionalmente expuestos), las Autoridades Reguladoras, y otras organizaciones responsabilizadas con la Seguridad Radiológica en el país pueden requerir los servicios del BND.

Objetivos:

  • Disponer de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de todos los trabajadores ocupacionalmente expuestos, almacenando las mediciones de dosis evaluadas por los diferentes servicios dosimétricos que existen en el país.
  • Estudiar las dosis resultantes de la operación de cualquier instalación radiactiva en el país.
  • Hacer estudios estadísticos de carácter sectorial sobre las tendencias en la exposición a radiaciones de distintos grupos de trabajadores, lo que permite identificar áreas de interés desde el punto de vista optimización de la seguridad.
  • Llevar a cabo análisis estadísticos de los resultados de la vigilancia radiológica individual que permitan perfeccionar la supervisión y la seguridad en las prácticas con radiaciones ionizantes y caracterizar la exposición ocupacional en el país.
  • Permitirle al regulador verificar el grado de cumplimiento de los límites y restricciones de dosis y sistematizar la información acorde a clasificadores tales como organismos, territorios, prácticas, etc.
  • Llevar acabo evaluaciones estadísticas que permitan potenciar el valor que la información disponible puede tener para la supervisión de la seguridad en lo concerniente, principalmente, a la optimización de la seguridad en las prácticas.

Responsabilidades:

La Autoridad Reguladora. Se encarga de definir las políticas nacionales de uso del BND y potenciar la utilidad de la información en la optimización de la protección radiológica en las prácticas. Definirá los requerimientos de legalización nacional de la información. Delega su funcionamiento operativo y administración en un Equipo Gestor .

El Equipo Gestor del BND. Es el que opera el BND.

  • Monitorea el proceso de importación de los paquetes de datos dosimétricos enviados por los proveedores.
  • Envío de reportes ejecutivos periódicamente a las organizaciones relacionadas con la seguridad, para la toma de decisiones
  • Envío de reportes excepcionales de dosis a la Autoridad Reguladora (trabajadores que han sobrepasado los límites);
  • Prepara la Publicación Estadística Anual, el análisis de los resultados, y la determinación de hallazgos que caracterizan la vigilancia radiológica en el país.
  • Responder a las solicitudes de historiales dosimétricos de un trabajador, una entidad, de información estadística o sectorial, etc.
  • Continuar el proceso de recuperación histórica de la información dosimétrica.
  • Publicar periódicamente resultados dosimétricos estadísticos.

Laboratorios proveedores de Servicios. Enviar mensualmente al Banco la información que se genera por el Laboratorio (nuevos trabajadores, nuevas entidades usuarias, e información dosimétrica evaluada por cada uno de los servicios dosimétricos). .

Clientes de los programas de Vigilancia Dosimétrica Individual. Son receptores de la información gestionada por el banco. El banco de datos constituye un backup del historial dosimétrico individual.

Otras organizaciones interesadas. Diferentes instituciones nacionales hacen uso de la información dosimétrica. Tal es el caso de aquellas que están relacionadas con la vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto o las participantes en el plan nacional de respuesta a emergencias radiológicas.