MISIÓN:
Evaluar las dosis de radiación, por técnicas citogenéticas, en personas involucradas en situaciones radiológicas anormales
INFRAESTRUCTURA:
Laboratorio y equipamiento asociado.
ALCANCE:
- Estimación de las dosis por irradiación total mediante dosimetría citogenética en el rango de dosis de 0.1 a 25 Gy.
- Establecimiento del grado de homogeneidad de la exposición y estimación de la dosis en la fracción del cuerpo irradiada mediante dosimetría citogenética en el rango de 1-20 Gy.
- Clasificación rápida en categorías de dosis en caso de exposiciones masivas.
ENSAYOS:
- Ensayo de dicéntricos para la determinación de dosis en personas sobreexpuestas a radiaciones gamma y rayos X.
- Ensayo de micronúcleos para la determinación de dosis en personas sobreexpuestas a radiaciones gamma y rayos X
- Ensayo de focos gamma-H2AX en linfocitos humanos y células epiteliales
DESCRIPIÓN:
La Dosimetría Biológica (DB) utiliza varios ensayos para estimar la dosis en personas expuestas a las radiaciones que cubre un amplio intervalo de dosis y que complementan la dosimetría física y la dosimetría clínica con el fin de evaluar las dosis recibidas, el peligro inminente para su salud y poder aplicar los tratamientos médicos más adecuados.
La DB se fundamenta en las curvas de calibración que se establecen in vitro entre las aberraciones cromosómicas u otros daños al ADN en los linfocitos humanos y la dosis de radiación, lo que permite al ocurrir un accidente tomar sangre de la persona irradiada, seleccionar el ensayo adecuado y establecer la dosis de radiación recibida por el accidentado mediante las curvas existentes en el laboratorio.
La dosimetría citogenética en su variante tradicional analiza la frecuencia de cromosomas dicéntricos en metafases (indicador más universal y preciso) en el intervalo de 0.5-5 Gy y hasta un máximo de 8 Gy de radiación gamma. A dosis mayores comienza a evidenciarse una pobre proliferación celular y otros fallos y entonces se aplica el ensayo de anillos PCC el cual vence las limitaciones del ensayo del dicéntrico y permite estimaciones de 20 y hasta 25 Gy. Ambos ensayos resultan útiles en el establecimiento del grado de homogeneidad de la exposición y la fracción del cuerpo irradiada y la dosis que recibió esa fracción.
El ensayo de micronúcleos puede representar cierta ventaja en casos de accidentes en masa por la velocidad con que pueden colectar los datos y el rango de dosis en que es posible realizar las estimaciones es el mismo que para el ensayo del dicéntrico.
El otro indicador disponible es el indicador molecular focos g-H2AX, mediante el cual es posible detectar los sitios con rupturas dobles en la molécula de ADN, debido a la modificación de la histona H2AX, a dosis entre 0,05 Gy y 2 Gy. Este método se puede utilizar a modo de tamizaje en exposiciones masivas durante emergencia radiológica y realizar estimaciones de dosis a diferentes tiempos post exposición. La mayor ventaja de este indicador es la inmediatez, pues para el análisis del mismo no es necesario el cultivo celular, imprescindible en los ensayos dicéntrico, anillos PCC y micronúcleos.
Para todos los indicadores se han establecido las relaciones dosis-efecto y se utilizan sistemas de cálculo automatizados para el cálculo de las dosis de radiación recibidas.
INTERCOMPARACIONES
1. Ensayo del dicéntrico analizando metafases al microscopio:
Se evaluó el desempeño del laboratorio con el objetivo de realizar la armonización para casos de asistencia mutua en una emergencia radiológica. En total participaron 14 laboratorios de dosimetría citogenética (8 de AL y 6 de UE). Se realizó la lectura de 50, 100 y 500 células para cada dosis de radiación (0.75 Gy y 2.5 Gy). Los resultados se compararon aplicando los métodos robustos (ISO 5725-5:1998 y ISO 13528:2005). Los resultados del Laboratorio de Radiobiología del CPHR fueron satisfactorios y se publicaron en la revista Radiation Research. 175, 638–649, 2011.
2. Ensayo del dicéntrico analizados en imágenes digitales:
En esta intercomparación “Irradiación de muestras y análisis de metafases en la web” se realizaron dos ejercicios en los que participaron 10 laboratorios, de ellos 9 laboratorios de la Red Latinoamericana y 1 europeo. En el primer ejercicio se analizaron 100 imágenes de metafases para estimar la dosis mediante el ensayo del dicéntrico en muestras expuestas a 0.5 y 3 Gy. En el segundo ejercicio se evaluó la rapidez y calidad de la respuesta de los laboratorios participantes. Para estimar la dosis se emplearon 500 imágenes de metafases de una muestra expuesta a 0.5 Gy. Las primeras 50 imágenes se analizaron en dos días, mientras que las 450 restantes se terminaron de analizar en el resto de la semana. Los resultados del laboratorio fueron enviados en tiempo y las estimaciones de las dosis fueron satisfactorias y se publicaron en la revista Radiation Protection Dosimetry, 154, 18-25 2013.