Descripción

El radón es un gas radiactivo natural inodoro, incoloro e insípido, siendo un componente esencial del medio el cual se genera a partir de procesos naturales (La desintegración radiactiva del 238U produce 226Ra el que a su vez se descompone en 222Rn. Las rocas con contenido de Uranio son la fuente del gas radón contenido en recintos cerrados (casas, hoteles, cuevas, construcciones subterráneas, etc.). Los riesgos para la salud a partir del radón se refieren a sus descendientes, en particular el 218Po, elemento radiactivo de alta peligrosidad. En otro orden los contenidos de radón en las aguas pueden influir en sus características terapéuticas.

Las determinaciones se basan en la utilización de dos tipos de detectores (pasivos y activos). Los detectores pasivos lo constituyen los detectores sólidos de trazas nucleares (DSTN) de nitrato de celulosa, modelo LR115 II, que permiten estimar valores de concentraciones promedio de radón durante largos períodos de tiempo. Para efectuar las mediciones, el DSTN se introduce en una cámara de difusión diseñada, construida y calibrada por especialistas del CPHR. El detector activo es un equipo de monitoreo de radón en tiempo real, modelo SARAD RM2000, que permite obtener información de las concentraciones estimadas de este gas noble durante cortos períodos de tiempo. Con este equipo, además, es posible determinar los valores de humedad relativa y presión atmosférica en el momento de cada medición.

La evaluación de los DSTN se realiza, previo procesamiento químico de los mismos en condiciones específicas, empleando un microscopio óptico asociado a un analizador de imágenes. La evaluación de la información proveniente del equipo SARAD RM2000 se realiza a través del software SARAD GmbH versión 5.0.

Alcance

La información obtenida de la evaluación de los detectores es analizada, brindándole al cliente no solo la información de los valores de concentraciones de radón en el sitio analizado, sino también la interpretación de los mismos. Este servicio puede ser aplicado para estimar concentraciones de radón en diferentes tipos de ambientes (exteriores e interiores) en correspondencia con los límites de detección de cada método empleado.

Campo de aplicación

Impacto radiológico

  • Estimación de concentraciones de radón 222 en recintos cerrados (interior de viviendas, locales de trabajo, hoteles, cuevas, construcciones subterráneas, etc.)
  • Determinación de la potabilidad del agua para consumo humano y animal
  • Caracterización terapéutica de las aguas termales y fangos.
  • Caracterización del medioambiente geológico.

Monitoreo de la actividad volcánica.

  • Predicción de terremotos en zonas de alto grado de sismicidad.
  • Detección de zonas de fallas y alto agrietamiento.
  • Detección de cavernas.
  • Evaluación de riesgos potenciales por contaminación en ambientes cerrados y mal ventilados.