Descripción

Más de un 70 % de la superficie de la tierra esta cubierta de agua, pero menos del 3 % de ese recurso es agua dulce y apenas el 13 % del total del agua dulce del planeta esta disponible para satisfacer las necesidades humanas, siendo por ello que mientras la contaminación industrial, agrícola y domestica amenaza las fuentes de abastecimiento existentes, el agua se convierte en un recurso cada vez mas precioso que es preciso administrar con prudencia.

La molécula de agua esta formada principalmente por 2 isótopos de oxigeno y de hidrogeno, pero junto a estos hay isótopos raros (3H y 18O) que se presentan en concentraciones relativamente bajas y variables que facilitan una amplia gama de investigaciones hidrológicas. La disponibilidad de las técnicas nucleares adecuadas para la necesaria caracterización de medios hidrológicos (determinación de concentración de Tritio para la datación de aguas, caracterización de aguas superficiales y subterráneas, determinación de vulnerabilidad a la contaminación de las aguas, clasificación de las fuentes de aguas renovables y no renovables etc.; así como el uso de trazadores radiactivos para la caracterización de flujos de aguas superficiales y subterráneas, la caracterización de la permeabilidad de macizos rocosos, etc.) permiten caracterizar los recursos hídricos existentes tomando en cuenta los sucesos y/o eventos más cercanos a la realidad física ambiental de una zona hidrológica dada, permitiendo tomar las acciones necesarias para la menor degradación y mejor explotación de estos.

Alcance

El servicio completo a contratar por el cliente incluye; la visita de nuestros especialistas al área de estudio para la definición de la estrategia de muestreo, el volumen y profundidad de las muestras a tomar y la densidad de la red de medición. Las mediciones se realizan con el uso del equipamiento de Centelleo líquido, en nuestro Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental (LVRA), certificado por la ISO/IEC 17025. Finalmente, se emplean modelos de cómputos para la interpretación de los resultados de laboratorio. La interpretación particular y/o integral de los resultados obtenidos en los campos de aplicación permite además la propuesta de medidas de mejoramiento de la gestión en los casos necesarios.

Campo de aplicación

  • Gestión de recursos hídricos y desarrollo sostenible del agua.
  • Caracterización hidrodinámica de las aguas subterráneas
  • Determinación de la vulnerabilidad a la contaminación.
  • Determinación de la calidad del agua (niveles de contaminación y otros).
  • Datación de acuíferos (se incluyen bebidas y licores).
  • Evaluación de zonas de protección sanitaria.
  • Manejo sostenible de recursos hídricos subterráneos y los acuíferos costeros.
  • Evaluación del estado de equilibrio del sistema acuífero.
  • Definición de la mejor explotación de los recursos hídricos