Publicado en Sitio Web CPHR: 07/05/2024

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) es el encargado de gestionar los desechos radiactivos del país. Entre sus responsabilidades está la recolección, transportación y almacenamiento seguro de las fuentes radiactivas una vez que se declaren en desuso.

Entre las fuentes radiactivas selladas que se utilizan para tratar enfermedades están las fuentes de teleterapia, que aplican desde una fuente externa al cuerpo del paciente, dosis exacta de radiación en una zona del cuerpo bien definida a fin de tratar el cáncer. Para la teleterapia con fuentes radiactivas selladas generalmente se utiliza cobalto 60 como fuente de radiación.

En octubre de 2023 un equipo del CPHR trasladó dos fuentes de Co-60 contenidas cada una en cabezal de radioterapia modelo Terabalt 80, desde los hospitales Celestino Hernández Robau de Santa Clara y María Curie de Camagüey hacia el Almacén Temporal del CPHR y luego reexportadas a su proveedor (República de Checoslovaquia) a través de MEDICUBA S.A.

Una vez recargadas las fuentes, fueron enviadas a Cuba. En mayo de 2024, el equipo del CPHR realizó el traslado y devolución de las fuentes a los hospitales.

Una rigurosa estructura reguladora y una transportación segura de las fuentes, realizada por el CPHR, aseguró los el traslado del material radiactivo con un nivel apropiado de protección y seguridad para las personas, las instalaciones y el medio ambiente, lo que permitirá dar continuidad a los servicio de oncología de ambos hospitales.