¿Quienes somos?

  

El CPHR  es el soporte científico tecnológico del sistema de seguridad radiológica de la República de Cuba, para ello brinda servicios hegemónicos de carácter nacional, contribuyendo a la seguridad radiología de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes (TOE), el público, los pacientes y el medioambiente.
 
En el país más de 2200 entidades se benefician con los servicios de la institución entre los que se destacan la dosimetría personal, que garantiza el control de las dosis a mas de 10 000 TOE en el país y a colaboradores cubanos en países del ALBA, la gestión de desechos radiactivos que incluye la recogida nacional de fuentes y sustancias radiactivas y  su almacenamiento centralizado en condiciones seguras, la calibración de equipos dosimétricos, que conlleva la conservación de los patrones dosimétricos nacionales y garantiza la exactitud de las dosis a pacientes durante los tratamientos de radioterapia y procedimientos diagnósticos.

El centro ejecuta además el monitoreo radiológico ambiental del territorio nacional, necesario para la detección de accidentes nucleares extraterritoriales, que incluye un sistema de postas a lo largo de todo el territorio, de interés adicional para la defensa del país. El CPHR cuenta con un servicio de vigilancia radiológica de alimentos y bebidas que garantiza la seguridad radiológica durante las importaciones - exportaciones regulares de alimentos, así como en caso de desastres naturales y accidentes nucleares o radiológicos. Ofrece servicios para la gestión medioambiental, entre ellos la gestión segura de desechos peligrosos convencionales, para lo cual es referencia nacional, así como la evaluación mediante técnicas nucleares de recursos hídricos y suelos. El centro realiza producciones especializadas destinadas a la higiene ambiental.

La institución posee las capacidades técnicas esenciales para la respuesta a emergencias radiológicas o nucleares o actos terroristas que impliquen el uso de sustancias radiactivas, para ello cuenta con laboratorios de vigilancia radiológica ambiental, de  dosimetría biológica, que permite detectar las dosis a personas expuestas en accidentes, y de contaminación interna, que permite detectar las sustancias radiactivas en las personas y estimar las dosis.     

 El centro es la referencia nacional para la asesoría, la docencia y la investigación en el ámbito de la protección radiológica y desarrolla una importante actividad de colaboración internacional que contribuye a su sostenimiento y al desarrollo de la temática  en la región.  

Objeto social del CPHR

Estructura Organizativa del CPHR.

Como contactar con nosotros.

DOMICILIO LEGAL: Carretera La Victoria II Km 2½. e/ Monumental y Final. Guanabacoa. La Habana

TELÉFONOS:
(537) 6829571,
(537) 6824891,
(537) 6824892, 
(537) 6826485     

FAX:   (537) 6829573

E-MAIL: cphr@cphr.edu.cu

WEB: www.cphr.edu.cu

Puede contactarnos en nuestra Oficina Comercial ubicada en :

Calle 20 No. 4113 e/ 41 y 47 Playa. CP. 11300, Ciudad de la Habana. Cuba.
Teléfono de la oficina comercial :(53 7) 203 0165
Dirección postal: AP: 6196 CP:10600, Habana 6, La Habana, Cuba
Correo electrónico de la Oficina Comercial: carmen@comercial.cphr.edu.cu

El horario de atención a nuestros clientes es el siguiente:

Lunes, Miércoles y Viernes: 8:30 a.m. - 12:30 p.m.
Martes y Jueves: 12:30 p.m. - 4:30 p.m.