Colaboración Internacional.OIEA

  El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde la creación del CPHR ha aportado un financiamiento significativo a la organización en equipamiento y preparación del personal en materia de protección y seguridad radiológica.

Esto unido a los esfuerzos que ha realizado nuestro país en inversiones,  equipamiento y preparación de los recursos humanos ha permitido conformar una infraestructura con tecnología y personal capacitado para afrontar los problemas prácticos de la protección radiológica moderna.

Durante el 2019 el CPHR participa en los siguientes proyectos de Colaboración Internacional del OIEA:

Proyecto CUB/9019 “Fortalecimiento de la infraestructura regulatoria y de protección radiológica en Cuba” (2018-2019).

El objetivo general del proyecto es fortalecer la infraestructura regulatoria y de servicios de protección radiológica en Cuba, a partir de su actualización en correspondencia con los avances de las tecnologías médicas, de irradiación y la introducción de los requisitos de la nueva norma de seguridad.

Proyecto CUB/1013 “Fortalecimiento de la infraestructura nacional para tratamiento de residuales líquidos industriales con radiotrazadores” (2018-2019).

El objetivo general del proyecto es mitigar la contaminación creada por la descarga inadecuada de aguas residuales de las industrias. La evaluación integral del desempeño de Sistemas de Tratamiento de Residuales Líquidos es una herramienta que coadyuva a satisfacer la necesidad de elevar la eficiencia industrial a partir de prácticas de consumo y producción sostenibles. El empleo de trazadores radiactivos de conjunto con otras técnicas complementarias de corte analítico físico-químico y microbiológico han resultado muy efectivas en el ámbito internacional, siendo su desempeño comparativamente superior a otras técnicas y en algunos casos constituyen soluciones únicas. Con este proyecto se pretende extender esta experiencia a las condiciones nacionales, estableciendo un paquete de servicios que resulte útil a la industria cubana.

RLA9085 “Fortalecimiento de la infraestructura nacional para el cumplimiento de las reglamentaciones y requerimientos en materia de protección radiológica para usuarios finales”. (2018-2019).

El proyecto está orientado a fortalecer las capacidades regionales de los servicios técnicos de apoyo  y los usuarios finales para cumplir con los requerimientos sobre protección radiológica ocupacional y médica y la preparación y respuesta a emergencias radiológicas.  

RLA/1/016. “Certificación de los métodos de m edición de flujo y las técnicas de calibración de los medidores de flujo utilizados en las industrias del petróleo y el gas por los radiotrazadores  (ARCAL CLXI)”.  (2019-2020).

El proyecto de cooperación RLA/1/016 está orientado a la certificación de la técnica de radiotrazadores para la calibración de medidores de flujo en la industria del petróleo y gas. Los medidores de flujo normalmente empleados requieren ser calibrados en forma periódica. El objetivo principal es mejorar la competitividad de las industrias a través de la calificación de mediciones de flujo para inspección en línea según las normas: ISO 4053/IV e ISO 2975/VII.  El proyecto está dividido  en dos fases: Fase 01 - Medición del flujo utilizando  el Método del tiempo transitorio y radiotrazadores armonizados en América Latina (02 años). La segunda fase se realizara posterior a la finalización  del proyecto actual y dependerá del grado de avance de la Fase 1.

RLA5076. Strengthening Surveillance Systems and Monitoring Programmes of Hydraulic Facilities Using Nuclear Techniques to Assess Sedimentation Impacts as Environmental and Social Risks (ARCAL CLV)” Cuba esta a cargo de la dirección de este Proyecto.

El objetivo es apoyar en la región de América Latina la incorporación de las técnicas nucleares para evaluar el impacto de la sedimentación en obras hidráulicas y así mejorar la evaluación del riesgo ambiental y social asociado a este fenómeno. Las mismas permiten identificar áreas de aportes de sedimentos, cuantificar tazas de sedimentación, etc., lo que las hace valiosas para ser incorporadas a sistemas de vigilancias en las obras hidráulicas y para la definición de estrategias preventivas y de mitigación.

MEDBIODOSE. Las Aplicaciones de Métodos de Dosimetría Biológica en la Oncología, la  Radioterapia, la Medicina Nuclear, y la Radiología Intervencionista  (Proyecto coordinado de investigación).  Contrato 22250. “La radiosensibilidad cromosómica en linfocitos de pacientes con cáncer tras la irradiación in vitro de los linfocitos tratados con cafeína en la fase G0 del ciclo celular” , 2018-2021.

El objetivo global del proyectos es introducir una prueba aplicable a clínica para predecir la radiosensibilidad individual. Los objetivos específicos del proyecto son evaluar la radiosensibilidad cromosómica en linfocitos de paciente con cáncer después de irradiación in vitro G0 usando cafeína en el cultivo. (Ensayo  G0-Cafeina) y correlacionar los resultados de la prueba de G0-cafeine con las reacciones adversas después de la radioterapia.

“Forum on Safety of Near Surface Disposal” Continuante del PRISMA II (2018-2021). Cuba es miembro y participa en varios grupos de trabajo.

El objetivo es dar aplicación de las metodologías y herramientas generadas en el proyecto PRISM y PRISMA I en casos de seguridad vinculados a la gestión final de los desechos radiactivos y profundizar en otros temas asociados.

“Proyecto HIDRA Segunda Fase. Intrusión humana en el contexto de la disposición final de desechos radiactivos” (2016-2020). Cuba participa en varios grupos de trabajo.

El objetivo del proyecto es servir de foro para el intercambio de información y mejores prácticas relativas al examen de la intrusión humana involuntaria como parte de la toma de decisiones para la formulación de la justificación de la seguridad. / Elaborar ejemplos prácticos para ilustrar la aplicación o puesta en práctica de los enfoques y principios determinados durante el proyecto HIDRA. / Mostrar la manera en que la optimización de los criterios para la selección del emplazamiento, el diseño y la aceptación de desechos pueden fundamentar la toma de decisiones. / Elaborar documentos que contengan ejemplos específicos para cada país sobre los enfoques empleados para abordar la intrusión humana involuntaria.

“Enhancing Confidence over the Lifetime of Predisposal Safety management (ECLIPSE). Continuación del Proyecto CRAFT”. (2016-2020). Cuba participa dentro de un grupo de trabajo.

El objetivo del proyecto es identificar aspectos de seguridad en la gestión previa a la evacuación de desechos radiactivos / Explorar el potencial para armonizar metodologías. / Intercambio de información del tema entre estados miembros. / Preparar documentos guías de apoyo.

Colaboración Internacional con otros Organismos Internacionales:

COOMET 641 Comparison of the national standards of air kerma for x-radiation qualities used in radiation protection and diagnostic radiology.

Comparación multilateral de patrones nacionales de kerma en aire usados en campos de rayos X de protección radiológica y radiología diagnóstica.

COOMET 635 Comparison of the national standards of air kerma for x-radiation qualities used in radiation protection, general diagnostic radiology, computed tomography and mammography.

Comparación bilateral con patrones primarios de kerma en aire de Alemania usados en campos de rayos X para que sirvan de apoyo al reconocimiento internacional de nuestras capacidades.

EURAMET Project No. 1398: Supplementary comparison of personal dose equivalent at 0.07 mm and 3 mm depth, Hp(0.07) and Hp(3), for beta radiation.

Comparación internacional con patrones nacionales de dosis equivalente personal en campos de radiación beta para que sirvan de apoyo al reconocimiento internacional de nuestras capacidades.

Fortalecimiento de la capacidad nacional para la implementación del Convenio de Minamata. (Capacity Strengthening For Implementation Of Minamata Convention On Mercury).  Presentado al Fondo de Medioambiente (GEF) (2019-2023)

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades nacionales para la implementación del Convenio de Minamata en Cuba.