Ejercicios organizados por la LBDNet

Ejercicio de IntercomparaciÓn: Ensayo dicÉntricos - MÉtodos Robustos;

Se realizó una intercomparación internacional en dosimetría biológica en el que participaron los 7 países de la Red Latinoamericana y 6 países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, España, Turquía y Reino Unido),. Los objetivos de la intercomparación fueron:

1) evaluar los resultados derivados de los criterios de conteo convencional y de triage,

2) evaluar la reproducibilidad interlaboratorio y la repetibilidad intralaboratorio,

3) aplicar un enfoque estadístico para el análisis de los datos y una evaluación del desempeño basada en las normas ISO 43-1:1997, ISO 5725-2  y 5725-5:1998 e ISO 13528:2005  

4) identificar dificultades y proporcionar las modificaciones necesarias para las tareas de colaboración con el fin de mejorar la calidad técnica y la competencia de los laboratorios.

En general, el desempeño de los laboratorios fue satisfactorio para los propósitos de cooperación mutua.

Los detalles técnicos de este ejercicio pueden verse en la publicación en Radiation Research 175, 638–649 (2011)   Solicitar  artículo a Marina Di Giorgio: mdigiorgio@arn.gob.ar


Ejercicio de conteo de dicÉntricos en imÁgenes

Se realizaron dos intercomparaciones del ensayo de cromosomas dicéntricos utilizando imágenes trasmitidas electrónicamente donde participaron la LBDNet y dos laboratorios europeos (Francia y España). Los principales objetivos fueron evaluar la posibilidad del conteo sobre las imágenes de metafases y el tiempo de respuesta. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de las imágenes es prometedor para la respuesta a emergencias. Los detalles técnicos del ejercicio pueden verse en la publicación Radiation Protection Dosimetry 154,1,18–25 (2013). Solicitar artículo a Omar García: omar@cphr.edu.cu

Ejercicio ShipEx-1

El ejercicio ShipEx-1 probó las capacidades para transportar internacionalmente de forma segura y expedita muestras de sangre para ser evaluadas por dosimetría biológica. Las muestras de sangre se enviaron desde Perú (Laboratorio de Dosimetría Biológica del Instituto Peruano de Energía Nuclear) a los laboratorios de 13 países dentro de la Red Latinoamericana, la RANET-OIEA o la BioDoseNet. Los países fueron Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Japón, México, España, Turquía, Uruguay y Estados Unidos. La forma de evaluar el éxito en el envío de las muestras fue:

a) capacidad de enviar/recibir las muestras oportunamente,

b) conformidad o no de las condiciones de la muestra para poder realizar la dosimetria biológica al momento de su recepción, y

c) índice mitótico después de 48 horas de cultivo.

Adicionalmente, se usaron registros de dosimetria termoluminiscente TLD y de temperatura (aportados por el IEC del OIEA) para determinar las condiciones adecuadas de la transportación durante los envíos. Las conclusiones del ejercicio contribuyeron a aumentar la capacidad de enviar muestras biológicas apropiadamente en las misiones de asistencia internacional. Mas detalles de este ejercicio pueden verse en la publicación en el sitio web http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Newsletters/NSU-13.pdf. Detalles sobre el ejercicio pueden solicitarse a Marco Espinoza Zevallos: mespinoza@ipen.gob.pe

Ejercicio de armonizaciÓn e intercomparaciÓn con el ensayo PCC-R para la estimaciÓn de altas  dosis

La LBDNet está trabajando en la implementación del ensayo PCC-R; para ello realizó dos talleres de armonización de criterios de lectura usando tanto imágenes como láminas y luego organizó una intercomparación sobre láminas de linfocitos irradiados a 4.5 y 9 Gy. Las dosis se calcularon usando una curva de calibración disponible en la región. Los resultados de frecuencia y dosis fueron satisfactorios en el 93 % de los valores obtenidos, lo cual indica que los laboratorios de la LBDNet podrían potencialmente colaborar en le estimación de altas dosis de radiación con el ensayo PCC-r.

Los resultados están en proceso de publicación. Se pueden solicitar detalles a Ivonne Romero: ivonne@cphr.edu.cu 

Ejercicio para la elaboraciÓn de curvas de calibraciÓn sobre imágenes con el ensayo PCC-R

Como una continuidad de los esfuerzos para asimilar el ensayo PCC-r en los laboratorios  del la LBDNet un set de imágenes obtenidas de linfocitos irradiados entre 0 y 20 Gy fue distribuido en los laboratorio de la Red. Cada laboratorio debe analizar el set completo de imágenes para poder disponer de una curva de calibración sobre imágenes que permita hacer estimaciones de dosis La posibilidad  de disponer de una curva común sobre imágenes deberá ser valorada.  

El ejercicio se encuentra en ejecución. Se pueden solicitar detalles a Analía Radl: aradl@arn.gob.ar

MicronÚcleos para la clasificaciÓn de personas en eventos accidentales masivos.

Un ejercicio de Intercomparación aplicando la técnica de micronúcleos con bloqueo de la citocinesis ya está en ejecución en la LBDNet. Se distribuyó un set de láminas a cada país. Los resultados deben obtenerse y discutirse al final del 2016 en un Taller Regional. Este ejercicio fue precedido de acciones de armonización de criterios de lecturas tanto sobre láminas como sobre imágenes.

Se pueden solicitar detalles a Marina Di Giorgio: mdigiorgio@arn.gob.ar o a Jorge Ernesto González: jorgee@cphr.edu.cu

Calidad en la adquisiciÓn de imÁgenes

La  LBDNet fue pionera en la utilización de imágenes en la dosimetría biológica, por ello está realizando ejercicios para garantizar la calidad de las imágenes utilizadas. Los resultados de estos ejercicios y el método mejorado de adquisición y almacenamiento de imágenes  ya están disponibles en los laboratorios la LBDNet y fueron discutidos en un Taller Regional. 

Se pueden solicitar detalles a Jorge Ernesto Gonzalez. jorgee@cphr.edu.cu

Ejercicio conjunto de IntercomparaciÓn con RENEB

La  LBDNet aceptó la invitación de la red europea de dosimetría biológica RENEB para unirse a un ejercicio de Intercomparación internacional en el cual participaban además laboratorios de otras partes del mundo. La sangre irradiada en Europa fue enviada al Uruguay a comienzos del 2015,  allí se cultivo y se enviaron láminas al resto de los integrantes de la red, los cuales estimaron las dosis con sus curvas de calibración para el ensayo dicéntrico. Los resultados de los laboratorios  de  red fueron  satisfactorios acorde al análisis estadístico realizado.

Esta gran intercomparación internacional  deberá ser publicada próximamente.   

Intercomparación regular utilizando el ensayo del dicÉntrico.

La Intercomparación regular utilizando imágenes del ensayo del dicéntrico debe comenzar en el año 2016. El propósito es crear un programa de Intercomparaciones en la región con rotación del liderazgo como una etapa crucial para apoyar la gestión de la calidad de los laboratorios de la región. Los resultados debe discutirse al final del ejercicio en un taller regional.

Coordinan esta actividad Mónica Stuck de Oliveira monica@ird.gov.br y Omar Garcia omar@cphr.edu.cu